

Dreams: inteligencia artificial y decisiones humanas
La jornada inaugural de Dreams presentó ante un auditorio abarrotado la visión futurista de una gastronomía que aprovecha las ventajas de la inteligencia artificial (IA). Es una bomba atómica creativa», dijo el maestro pastelero Christian Escribà, que la utiliza para gestionar su pastelería centenaria. Cecilia Tham, de Futurity Systems, centró su presentación en usos como el cultivo de carne dentro de un tomate o una planta que busca agua y luz por sí sola. Otra aplicación es la búsqueda del residuo cero, que para Albert Franch, chef de Nolla (Helsinki), «más que innovación, es supervivencia». Sin embargo, como recordó Pedro Luis Prieto en su ponencia, «en un mundo ultratecnológico, lo más disruptivo será lo humano».
Vinos volcánicos y vinos naturales en La Edición del Vino El escenario vinícola de Madrid Fusión, The Wine Edition Wines from Spain, ha ofrecido un viaje a regiones volcánicas como Canarias, Grecia y Azores, y lo ha hecho a través del carácter único de los vinos de estos singulares territorios. El aligoté, la olvidada variedad blanca de la Borgoña francesa, era igual de singular, y el sumiller Mohamed Benabdallah (Etxebarri*) la convirtió en la estrella de una cata que sorprendió a los asistentes.
Esta primera jornada ofreció una interesante mirada a los maridajes sin alcohol a cargo de Henrietta Lovell, en la que se propuso el té como aliado gastronómico, así como un repaso a la cultura finlandesa de los vinos de frutos rojos.
La nota más gastronómica la pusieron el chef Rafa Peña (Gresca, Barcelona) y el sumiller y jefe de sala de Kadeau** (Copenhague) Alberto Segado, que hicieron hincapié en los vinos naturales, de los que destacó que «son vinos artesanos, menos ajustados técnicamente, pero muy interesantes a la hora de crear armonías».