El propietario de Kling Klong Records y socio de The Riverside Studios, Martin Eyerer en IBR
Hoy tenemos entre nosotros a un impresionante productor y DJ alemán, propietario de Kling Klong Records y socio de los estudios Riverside en Berlín.
Sin duda, ya sabes de quién estamos hablando, Martin Eyerer.
Por más de 25 años hemos tenido el honor de tenerlo en la escena electrónica, así que por favor cuéntenos algo sobre usted y sus nuevos proyectos.
1.-IBR .- Tienes más de 150 publicaciones en sellos como Get Physical , Rejected, Renaissance, My Favorite Robot y por supuesto en tu propio sello, ¿cuál te trae recuerdos especiales?
Martin Eyerer .- En realidad hay muchos lanzamientos que me traen muchos recuerdos.
Tal vez cada disco :-)
Siempre es difícil señalar un lanzamiento o un concierto después de 30 años, pero definitivamente el que más impacto tuvo fue Eyerer & Chopstick - embrujador.
Este disco vendió más de 100.000 vinilos y se licenció a muchos países y fue el que me llevó fuertemente alrededor del mundo. Ya estaba tocando en Europa, pero el lanzamiento de este disco me llevó de Australia a Sudamérica y me envió a grandes giras por todo el mundo.
Curiosamente hoy hablé con Chopstick sobre una gira que hicimos juntos en Brasil hace 13 años y nos divertimos mucho!
2.-IBR .- ¿Cómo se te ocurrió abrir tu propio estudio en un lugar tan emblemático como tú? .
¿Qué tipo de servicios ofreciste además de la producción y la masterización?.
Martin Eyerer .- Decidí mudarme a Berlín en 2012 (antes vivía en Stuttgart) y buscaba un estudio allí. Después de llegar, tomé una habitación a tiempo parcial para hacer mi trabajo durante 6 meses y empecé a buscar todos los días espacios disponibles. De esta manera, hice que la ciudad se conociera ya bastante bien por cierto. Tenía claro que quería estar ubicado en el centro y más en el distrito de Kreuzberg/Friedrichshain ya que todos los creativos quieren estar allí.
Cuando un amigo me llamó para decirme que había un espacio disponible donde estamos ahora, busqué y encontré la mejor ubicación de todos los tiempos, pero parecía un almacén. Así que estaba claro que tenía que construir todo desde cero. Mis socios Tassilo y Jade se unieron y empezamos a trabajar en 3 estudios sólo para nosotros. Después de que todos nos llamaron para preguntarnos si teníamos más espacio, decidimos rápidamente ampliarlo y alquilarlo. Por un lado, nos quedamos sin dinero y tuvimos que encontrar soluciones, por otro lado, empezamos a crear algo grande.
Hoy en día dirigimos 27 estudios ( ampliamos hace unos años cuando había más espacio disponible) y operamos una comunidad de alrededor de 60 artistas.
Cada uno hace cosas diferentes. Desde la producción hasta la composición, mezcla, masterización y grabación.
Nosotros, como empresa, ofrecemos salas de grabación, ayudamos a encontrar ingenieros y músicos para nuestras redes y promovemos eventos desde campamentos de composición hasta sesiones de escucha con la industria discográfica o conciertos con Spotify.
Yo personalmente hice muchos años de mezcla y masterización, producciones fantasmas y por supuesto mi propio material.
3.- IBR .- Cuéntanos qué nuevos proyectos tienes en este futuro inmediato ?.
Martin Eyerer .-Acabo de lanzar esta semana un nuevo single en el bar 25 con Benno Blome juntos. Además trabajo en un nuevo Kling Klong y una nueva colaboración con Craig Walker.
Tengo algunos cuellos moire que empecé y tengo que pasar tiempo en el estudio para terminar estos. Desde que dirigimos esta compañía tengo menos tiempo para producir, lo cual es la desventaja de dirigir una compañía exitosa. Riversidestudios Berlin es conocido en todo el mundo y estamos felices de ser la mayor red de estudios de Berlín.
4.- IBR .- ¿Cómo es trabajar con tantos productores fantásticos?. Dinos qué es lo más fácil y lo más difícil...
Martin Eyerer .- Siempre es un placer trabajar con otras personas. Me encantan las colaboraciones y pasar tiempo con la gente que me gusta en el estudio. Siempre aprendes mutuamente de los demás y no importa si alguien tiene éxito comercial o no - si decido hacer tal colaboración tiene sentido y es divertido.
Normalmente siempre funciona bien. Soy una persona colaboradora y por supuesto, si coopero en un proceso creativo es diferente a estar solo. Así que hay que hacer compromisos y por lo general esto funciona siempre bien en mi experiencia.
5.- IBR .- Tu música es contagiosa, dotada de una gran calidad. ¿De dónde o de qué te inspiras para hacer tan buenas canciones?.
Martin Eyerer .- Supongo que es el hecho de viajar, conocer gente nueva, escuchar música nueva. Todo lo que me da entrada fuera de lo normal es lo que me hace ser creativo.
En las colaboraciones es más fácil reunir algo en una dirección que es nueva. Pero como dije antes: Tienes que estar abierto a eso.
También me encanta trabajar con grandes compositores y cantantes. La mezcla de un gran productor y un verdadero músico es inmejorable.
6.- IBR .- ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones?.
Martin Eyerer .- Que intenten mantenerse abiertas para el cambio, que experimenten nuevas metodologías y que estén abiertos a nuevas influencias. Es el mayor desafío de envejecer: Una vez que encuentras una fórmula para el éxito quieres mantenerla y arriesgarte menos. Pero es bueno ir más allá y explorar nuevas cosas.
Esto puede ser en el lado creativo pero también en el lado tecnológico.
7.- IBR. - Debido a esta pandemia, los clubs de Ibiza desafortunadamente no abren durante esta temporada, ¿Cómo ves el futuro de la escena electrónica y los clubs de la isla?.
Martin Eyerer .- Realmente no lo sé. Es la pregunta más difícil por el momento. Creo que la gente quiere y necesita una experiencia personal y la magia de la isla siempre permanecerá. Supongo que es generalmente en el club y también en la escena DJ para encontrar respuestas y soluciones a esta situación. A veces es una crisis que nos obliga a reinventarnos.
8.- IBR .- ¿Crees que este distanciamiento social ha influido en ti o en tu música?
Martin Eyerer .- No lo creo. Estuve muy en contacto a través de llamadas de zoom y sesiones remotas. En realidad tuve más tiempo para hablar con mis amigos y otras personas que antes. Por cierto, no hice más música que antes, pero me tomé mucho tiempo para revisar las librerías de muestras y actualizar mi estudio. Comencé algunas pistas nuevas como dije y me tomaré el tiempo para terminarlas en las próximas semanas.
9.- IBR .- Si pudieras elegir un productor con el que no has trabajado, ¿quién sería?
Martin Eyerer .- Nunca trabajo con productores que me gusten por su estilo o habilidades. Siempre empecé a colaborar con gente que conocía o conocía personalmente. Una conexión personal de confianza es esencial para tener una sesión de colaboración, creo. Desde ese lado no hay nadie en el momento con quien no haya trabajado o con quien realmente quisiera trabajar :-)
10.- IBR .- Te has convertido en un fanático del deporte y de la vida sana, ¿qué te hizo cambiar tu vida?.
Martin Eyerer .- En realidad, yo era así cuando era más joven y lo perdí de alguna manera en el camino. Desde que empecé a sentirme poco feliz con mi cuerpo y también con la energía que tenía me di cuenta de que la única manera de tratar con todo el estrés de las giras y una vida tan intensa es vivir de forma saludable. Tengo mucha más energía y ya siento el efecto. Cambié mi vida fuertemente hace 3 años y me hace sentir menos mis 50 años de edad :-)
11.- IBR.- ¿Esperas que la inspiración llegue de forma natural o te sientas en el estudio todos los días como un hábito y empiezas a crear?
Martin Eyerer.- Nunca tengo el tiempo de estudio como un hábito pero seguramente tengo que planearlo. De lo contrario mi calendario está lleno todos los días con otras cosas. Pero en realidad hago las dos cosas. Encontrar la inspiración nunca fue un problema para mí. Un problema mayor es siempre encontrar suficiente tiempo y paz para trabajar en el estudio sin ser molestado o distraído.
Muchas Gracias Martin, por estar con nosotros y mostrarnos un poco más de tí.
Humilde y comprometido, Martin nos deja una visión muy humana de ver la música