top of page
Balance Music logo.jpeg

STELIOS VASSILOUDIS -  TODO LO DEMÁS FALLA

cover Stelios Vassiloudis - All Else Fails.jpg

Digital/Streaming: 

 

1. End Transmission (Album Version)  

2. Too Little Too Late 

3. Ashes 

4. Mother 

5. Neon Dream 

6. White Cells 

7. Avissos 

8. Womb  

9. All Else Fails  


Procedente de Atenas (Grecia), Stelios Vassiloudis representa una triple amenaza como compositor, productor y DJ. Tras haber estado activo en la escena de la música electrónica desde principios de la década de 2000, ha cultivado su propia marca de ambiente distintivo que refleja su rico y diverso bagaje musical, trascendiendo la pista de baile a través de una narrativa emocional de complejos paisajes sonoros, intrincadas armonías y ritmos hipnóticos. A lo largo de la última década, Stelios ha publicado música bajo otros nombres, pero este nuevo proyecto es el más diligente hasta la fecha, lo que le ha permitido redescubrir su amor por la música durante el proceso: "Estoy más esperanzado, inspirado y decidido que nunca". 

 

Diez años después de la publicación de su primer LP, las propuestas detallistas de Stelios siguen siendo incomprensiblemente sugerentes y minuciosas con este nuevo álbum. Tanto emotiva como técnicamente astuta, la intuición creativa que encierra All Else Fails es casi difícil de entender: "Si hay un modus operandi consistente al que trato de adherirme, diría que es el de crear música con propósito... Parece un desperdicio hacer algo intencionadamente genérico o poco original". 

 

A diferencia de cualquier otro trabajo anterior, Stelios dio conscientemente un paso atrás en la presión de mantener un flujo constante de música funcional y orientada a los clubes, y mientras el mundo se detenía en medio de la pandemia, aprovechó la oportunidad de reconectarse y expresarse con un vocabulario musical más amplio. Admite que: "con el mundo que nos rodea aparentemente en la vía rápida hacia el Armagedón, la música acabó reflejando en gran medida la tristeza y la impotencia que sentía". 

 

All Else Fails es una estimulante odisea para cualquiera que lo escuche. Armónicamente denso, los destellos arcádicos se filtran a lo largo de las diez pistas, cada una de ellas complementaria de la siguiente. Sumérjase en la iridiscencia melancólica y no quedará decepcionado. Inspirado por un profundo amor por el cine, Stelios ha señalado que "las películas cuyas historias provocan el pensamiento y exploran ciertos temas acaban resonando en mí y teniendo profundos efectos en mi creatividad". Evidentemente, un motivo que lleva dentro de su propio trabajo.  

 

El tema que abre el disco, "End Transmission", fue el primero en completarse. Después de que Stelios buscara la reclusión en su estudio durante la pandemia, se encontró con un bucle de 64 compases de zumbidos ambientales y lavados armónicos, tras hurgar en carpeta tras carpeta de proyectos creados anteriormente, en busca de algo diferente. Más bien "genérico" en ese momento, Stelios realizó ajustes deliberados, incluyendo cambios de compás que afectaban al fraseo y a los patrones rítmicos, y se aseguró de reservar mucho tiempo para deleitarse con toda la mágica imprevisibilidad que se produce al grabar con instrumentos en directo. Too Little Too Late" esboza la belleza de esta magia, tal y como explica Stelios: "Tras modificar la configuración de mi estudio para poder grabar todo, desde el feedback de la guitarra de una cabina de 4x4 hasta el sonido del viento que susurra entre las hojas de mi ventana, convertí en un hábito diario capturar, documentar, tratar y almacenar horas y horas de grabaciones, las fuentes de sonido que componen los bloques de construcción elementales de temas como Too Little Too Late". 

 

A lo largo del álbum, las atentas extracciones de Stelios siguen rompiendo barreras, reescribiendo las reglas del género electrónico, con una perspectiva tan refrescante. 'Ashes' explora la curiosidad de los instrumentos preparados, mientras que 'Mother' refleja elementos del hip-hop abstracto y del turntablism de los 90. Lo que nos lleva al "tema de ruptura" 'Neon Dream'. A primera vista, nos encontramos con una mezcla de complejidades que fácilmente podría deletrear un desastre, cuando se combinan, sin embargo, el talento de buena fe y la trayectoria de Stelios demuestran lo impensable.  

 

Después de una profunda inmersión en una carpeta llena de más loops y jams, Stelios quiso hacer espacio para un poco de ritmo roto, electrónica inteligente en el álbum, presentando 'White Cells'. Un groove funky de 5/4 que cobraba vida con una decoración de sintetizadores y campanas.  

 

Entrando en las últimas pistas, 'Avissos' ('Avissos' significa "Abismo" en griego) es probablemente la pista ambiental más aparentemente sencilla de las diez. Stelios la describe como "una larga jam entre tres guitarras que se mueven alrededor de acordes suspendidos en diferentes voicings... mientras que el inquietante sonido principal se logró con un e-bow".  Por otro lado, 'Womb' podría considerarse el tema más atrevido. Una pieza que obligó a Stelios a salir de su zona de confort, viéndose a sí mismo grabando elementos de formas que nunca pensó.  

 

El tema que da título al disco, "All Else Fails", es el penúltimo del mismo, y también el último que se ha incluido. Inicialmente, Stelios pretendía crear una pista de introducción para un set de DJ en streaming, de ahí la compilación de texturas atmosféricas, pads, glitches y drones. Sin embargo, con la adición de algunas líneas melódicas de una guitarra acústica fuertemente afectada y algunos cambios de acordes básicos por cortesía de los tonos del bajo

bottom of page