top of page
MF2023_CABECERA_FB.jpg

La última jornada de Madrid Fusión

Tras la edición récord del año pasado, Madrid Fusión Alimentos de España se enfrentaba este 2024 a un verdadero reto; mantener el excelente resultado. Finalizada la tercera jornada de esta 22ª edición lo ha logrado con creces. 

En total, han sido 184 ponencias en las que se ha compartido conocimiento y se ha debatido sobre el futuro del sector, unos contenidos que han sido recogidos por los más de 1.357  periodistas que han asistido y dado cobertura al congreso.

Ferran Adria.JPG

Los cinco espacios que aglutina Madrid Fusión -Auditorio principal, Madrid Fusion The Wine Edition Wines from Spain, Madrid Fusión Pastry y los nuevos escenarios de  Dreams #spainfoodtechnation y Madrid Fusión Drinks - han registrado, todos, un gran éxito de público.

 

Un hito aún más remarcable si tenemos en cuenta que todos estos contenidos se desarrollan simultáneamente durante los tres días de congreso. Un formato multi propuesta que demuestra la vitalidad que tiene un sector que se enfrenta al futuro con nuevas ideas y fuerza. 

_OCH2642.jpg

La despensa marca la cocina

La última jornada de Madrid Fusión Alimentos de España ha pivotado principalmente alrededor de un concepto: adaptarse a la propia despensa y aprovecharla al máximo. Cocineros de lugares tan dispares como el ártico noruego, la sierra madrileña o la cosmopolita Copenhague han coincidido en honrar una cocina de cercanía que es a la vez sostenible e imaginativa. 

Quizás el ejemplo más peculiar lo ha ofrecido el albaceteño Alberto Lozano, quien comanda las cocinas de Huset, un extraordinario restaurante ubicado en pleno Ártico en el que lucha día a día para exprimir el 100% de lo que puede ofrecer la escasa despensa de su entorno.

_SNP1212.jpg

Un desperdicio cero que también aplica Dani Ochoa (Montia, San Lorenzo del Escorial, Madrid) en la sierra madrileña con su nueva pasión: las setas. El chef se dio cuenta que había en el monte mucha seta descartada por ser muy grande y demasiado madura.

Y de  sobreponerse  a las dificultades también tiene experiencia Gonzalo Aramburu. Superviviente de las infinitas crisis que ha sufrido su país, Argentina ha demostrado cómo se puede hacer alta cocina con los productos que tenga a mano en cada momento.

Ligada al territorio está también la cocina de Carlos Casillas, el chef más joven condecorado con una estrella Michelin por su trabajo al frente de Barro (Ávila), quien afirma que “quiere cocinar el pasado desde el presente con la mirada puesta en el futuro”.

_NGC7032.jpg

Los premios Revelación

Madrid Fusión Alimentos de España cerraba su 22 edición con la entrega de una batería de premios destinados a poner en valor el talento joven de la gastronomía española en todas sus vertientes. A los ya establecidos premios Cocinero RevelaciónGran Premio Balfegó y Pastelero Revelación, patrocinado por Sibari Food Service, se le han unido en esta edición Sala Revelación por Gusto del Sur y Bartender Revelación. 

El más veterano de ellos, el de premio Cocinero Revelación, ha recaído este 2024 en los  jóvenes cocineros Sara Peral y Jorge Muñoz, al mando del madrileño OSA

AP5A2589.JPG

Con el patrocinio de Sibari Food Service ha tenido lugar hoy también en el escenario de Madrid Fusión Pastry la celebración del concurso Pastelero Revelación en el que ha resultado ganadora la pastelera María Claudia Covarrubias, pastry chef en el madrileño Ramses qué ha conquistado al jurado con su elaboración "De Módena a Madagascar", un plato aromático a base de balsámico y vainilla con una base de bizcocho aromatizado con miel y Módena. El postre, inspirado en uno de los favoritos de Luciano Pavarotti, ha sido definido por Covarrubias como "sencillo, elegante y claro". "Todo lo que yo no soy", ha bromeado.

Hace unos meses también ganó el premio al mejor pastelero de Madrid 2023.

 

El galardón de Sala Revelación se ha estrenado premiando a la responsable del servicio en el restaurante madrileño Ugo Chan, Leticia Palomo

 

Y el también nuevo Premio Bartender Revelación se va en su primera edición hasta Zaragoza, al proyecto interdisciplinar de Moonlight (e)experimental Bar.

AP5A2412.JPG
bottom of page