APERTURA FITUR 2023
SUS MAJESTADES El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España inauguranFITUR 2023,una edición clave para consolidar la recuperación del turismo internacional.
A partir de hoy, miércoles 18 y hasta la proxima domingo 22, un total de8,500 Participantes, 131 países y 755 expositores conformarán la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo en IFEMA MADRID.
Alrededor120,000profesionales y cercanos90.000En esta edición se espera la asistencia de visitantes del público en general, con Guatemala como un FITUR País Socio.
Madrid, 18 de enero de 2023.
El Rey y Reina de España inauguró hoy la 43 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID, que se celebra en un momento clave para consolidar la recuperación de la actividad turística a nivel mundial.
SM el Rey Felipe VIySM la Reina Letiziafueron recibidos por el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID,jose vicente de los mozos, y pudieron saludar al Presidente deGuatemala, a FITUR país socio, Alejandro Eduardo Giammattei Falla. Juntos recorrieron los distintos pabellones de la Feria Internacional de Turismo, acompañados del presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de la Comunidad de Madrid,Isabel Diaz Ayuso; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo,Reyes Maroto; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT),Zurab Pololikasvili, y el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida.
En 2023,FITUR contará con una superficie de exposición récord, con 8 pabellones llenos, así como con la participación directa de los expositores (755), que supone un 32% más que la edición del año pasado y hasta un 50% en cuanto a participación internacional. En cuanto a la asistencia esperada, y en línea con la muy positiva respuesta en cuanto a participación, se espera una gran afluencia de público, con cifras superiores a120,000profesionales y entre 80 y 90.000 visitantes durante el fin de semana.
Esto también se verá reflejado en de FITUR capacidad de generar un importante impulso económico para Madrid, con unos ingresos estimados de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, el transporte, el comercio, el ocio y la restauración.
Así, del 18 al 22 de enero próximo, la Feria Internacional de Turismo, FITUR , cual
FITUR, organizado por IFEMA MADRID y que tendrá a Guatemala como País Socio, estará celebrando un país socio fuerte, está celebrando una edición potente en línea con el crecimiento global de esta actividad en España y el mundo, y con España y el mundo, y con el apoyo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de todos los agentes públicos y privados en la cadena de valor de la industria turística.
Será una edición con una sólida orientación empresarial, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y ambiental económico, social y ambiental, será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de la secciones y actividades de la feria, y que pondrá el foco en la innovación y todo el contenido de vanguardia que marcará el desarrollo del sector.
Crecimiento de FITUR
Si hay algo que caracteriza a esta edición de FITUR, es su vigoroso crecimiento, que ha sido todos los parámetros de la Feria, siendo especialmente relevante en cuanto a espacio expositivo, que está a la par de su anterior espacio expositivo, que igualó su mejor edición en tamaño récord en 2022, con 8 pabellones completos, así como la participación directa de los expositores (755), cual es 32% más alto que en the 32% más que el año pasado y hasta 50% en términos de participación internacional.
En cuanto a la participación internacional, y por zona geográfica, también habrá un importante crecimiento respecto al año anterior.
Por lo tanto, Asia Pacífico destaca este año, con un aumento del 163% en el número de empresas participantes; El Oriente Medio, en un 163%; África, en un 60%; asia medio oriente, 60%; África, 88%; Europa, 42%; y America, 30%. Incrementos que también se ven reflejados en la superficie de exposición internacional, donde destacan los siguientes África, que incrementó su tamaño en la feria en un 146%, Asia en un 78%, el Oriente Medio en un 437% y Europa en un 30%.
La participación empresarial también experimentó un aumento significativo, con un aumento del 25% en el número de empresas turísticas con un aumento del 27% en el número de empresas tecnológicas, que aumentaron su superficie de exposición hasta en un 50%. cc781905-5cde-3194-bb3b- 136 malo 5cf58
Estos importantes avances también tendrán un efecto correspondiente en de FITUR capacidad de generar una importante inyección económica para Madrid, con unos ingresos estimados de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, el transporte, el comercio, el ocio y la restauración.
Un sector en fuerte recuperación La evolución de FITUR también marcará tendencia como feria turística de referencia en el circuito internacional, despertando las mejores expectativas para el año 2023. De esta forma, la feria es fiel reflejo de los datos registrados por el turismo a nivel nacional y nivel global.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional va camino de alcanzar el 65% del total de turistas en el mundo de niveles previos a la pandemia a finales de 2022.
En el caso de España, según datos de FRONTAL y EGATUR, en los primeros once meses del año, el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país superó los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del año anterior.
Además, según las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Comercio y Turismo, más de 71,5 millones de turistas internacionales habrán visitado España en 2022.
Nuevos productos y 10 secciones especializadas FITUR continúa avanzando en su línea de especialización, contribuyendo a la promoción de los diferentes sectores industriales que inciden en los diferentes sectores industriales que inciden en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad._cc781905-5cde-3194-bb3b- 136malo5cf58d_
Además, y en este contexto de sostenibilidad, IFEMA MADRID participa activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de FITUR 2023, en los alcances 1 y 2, y al formalizar su compromiso de reducirlo en la próxima edición.
Guatemala, FITUR 2023 País Socio
Guatemala lo harámostrar todas sus propuestas en la feria con un enfoque innovador bajo la nueva marca "Guatemala. Impresionante e imparable".
El stand del país centroamericano será un reflejo deguatemaltecocultura y tradición gracias a la exhibición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes.
También será un homenaje a the patrimonio y biodiversidad que caracterizan guatemala de codestinos.
La nueva marca que Guatemala está presentando en FITUR 2023 engloba por primera vez los sectores turismo, economía, inversión y turismo, economía, inversión y cultura. Además, durante el diseño y desarrollo del stand, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) siempre ha tenido en cuenta que debe ser sostenible, así como lo es el turismo en el país, y representante de las tradiciones guatemaltecas, para que todos los que la visiten durante la feria se sientan en Guatemala.
Guatemala posicionará a nivel mundial sus principales atractivos, destinos y riquezas turísticas, junto con diferentes actividades destinos y riquezas, junto con diferentes actividades programadas durante la feria internacional, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la región centroamericana. nación, que tiene una gran riqueza ancestral, una gran riqueza cultural y gastronómica que se remonta a miles de años. También dará
Empresas guatemaltecas para estar en contacto con el sector español y europeo, con la importante oportunidad de llegar a los turistas.
El turismo en Guatemala es un sector fundamental, representando el 3.8% del PIB (año 2021) y genera 199.050 empleos directos. Después de unos años en los que el número de visitantes extranjeros fue obligado a bajar por la pandemia, gracias a los esfuerzos del INGUAT para reducir el número de extranjeros
del INGUAT esfuerzos para promover el turismo en Guatemala, los números están creciendo muy positivamente.
Durante el primer semestre de 2022, Guatemala recibido 770,876 visitantes extranjeros, un 199% más (513.002 más) que en 2021. Gracias a la fuerte estrategia de promoción que se está gestionando, la proyección de 2023 es 2.168.000turistas